martes, 2 de junio de 2009

¿Quién fue el primer hincha?

Prudencio Miguel Reyes. Así se llamaba el primer hincha de la historia de futbol. Prudencio empezo siendo un “hincha” literalmente: se dedicaba a hinchar (inflar) los balones del Club Nacional de Football, en Montevideo. En realidad Reyes era un talabartero de principios del siglo XX. Menos los días de futbol, cuando dejaba las correas de encargo y se ponía a trabajar en “las labores de logistica” del equipo decano del futbol uruguayo. (1899). Es decir, “lo que hoy en día hace un utilero”, explica el club. Y eso incluía inflar los balones de juego.

Reyes demostró tener pulmones para hinchar las pelotas, sobre todo las del equipo contratio. Se convirtió enseguida en un fánatico del Nacional “hasta el punto que, situado al costado del campo mientras realizada la labor de inflar los balones, alentaba y gritaba todo el timpo para motivar a los jugadores tricolores”, recuerda el club. Un comportamiento – nada habitual en la época – que desconcertaba a la afición. De ahi que comenzaran a correr por las gradas comentarios del tipo: “Como grita ese hincha”.

Se dice que animaba a los suyos con tal ardor, gritando y corriendo por la banda, con tal ímpetu y dedicación, que su apelativo se trasladó a cualquier ferviente seguidor del Nacional y, posteriormente, a los seguidores incondicionales de cualquier club. Con el tiempo el término se incorporó al vocabulario futbolistico, “enseguida se trasladó al Río de la Playa y, de ahí al resto del mundo” concluye el club.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios.: