jueves, 7 de febrero de 2008

Ultima Llamada

ndi0453l ¿Si una persona cayera de un avión en el aire, podría llamar por celular para despedirse de su familia? Acabo de ver una escena parecida en una película, pero me interesa saber si es posible en la vida real.

Vi la película, se llama Crank y narra las últimas horas de un sicario que es traicionado por la mafia. En la escena fina, el protagonista pelea con su enemigo y ambos caen, pero desde un helicóptero. Aunque la situación ya es de por si complicada, sí es posible, sobre todo si ocurre desde un avión.

Cuando una persona cae desde un avión queda expuesta a lo que se conoce como velocidad terminal, es decir, el punto máximo de aceleración, que suele ser de 200 Km. x hora aproximadamente.

En esas condiciones uno puede moverse con cierta facilidad. Según los expertos "la sensación que se tiene es la de estar en un medio denso, como el agua de una piscina" Si eso es así creo que no habría problema en sacar mi celular del bolsillo y marcar un número.

Ahora, si uno cae de un helicóptero las condiciones serían distintas, toda vez que la velocidad sería diferente, porque mientras del avión caes desde el inicio a velocidad terminal (por la propia aceleración de la nave), la caída desde el helicóptero se da desde un punto fijo en el aire, lo que significa que el cuerpo empieza el descenso desde la velocidad cero y, por lo tanto, el sujeto sentirá un vacío parecido al que se siente al despegar en un avión, pero mucho mas intenso. Tomaría al menos diez segundos que la persona alcanzara la velocidad terminar y solo después (dependiendo del temple y de la altura) podría moverse para hacer la triste e insólita llamada.

El otro ángulo de la respuesta es técnico. Lo más probable es que el sujeto deba gritar, para que el viento no le arrebate las palabras, pero el aparato funcionará sin problemas. Respecto de si habría o no señal en el celular (o móvil como cariñosamente lo conocen nuestro amigos peninsulares), al respecto debo señalar que las antenas de telefonía móvil no están dirigidas hacia el cielo pero una pequeña parte de la potencia sería suficiente para establecer la conexión pues no hay mayor interferencia ente el hombre a 3,000 metros de altura y las antenas: apenas son 3 Km. y las estaciones bases pueden llegar a diez kilómetros sin obstáculos.

Por cierto, los celulares están diseñados para soportar incluso una velocidad de 1,000 Km. por hora, esto es si las matemáticas no me fallan unos 277 metros por segundo (aunque no entiendo para que están diseñados para soportar tal velocidad)

Solo espero que nadie tenga que hacer esa llamada.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios.: